JUEGOS DE INTERIOR

EL GATITO CIEGO



Para realizar este juego eligiremos a un jugador para hacer de gatito ciego; éste sale fuera de la clase y se le vendan los ojos. Mientras tanto los demás jugadores cambian de sitio entre sí y se vuelven a sentar. Después el gatito entra en la clase o en el aula donde se esté desarrollando la actividad y procura poner la mano encima de la cabeza de un jugador. Cuando lo consigue dice "miau" (puede desfigurar su voz) por tres veces consecutivas. El gatito tiene que dar el nombre del jugador que le ha contestado. Si lo consigue, cambia de puesto con el jugador; si se equivoca, empieza de nuevo ocn otro jugador. Al realizar este juego fomentaremos el sentido del oído.

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JUEGOS DE INTERIOR



¿QUÉ SOY?



1. DEFINICIÓN: El juego consiste en descubrir el animal que llevamos pegado en la espalda.

2. OBJETIVOS: Aprender ciencias naturales jugando.

3. PARTICIPANTES: No hay un número fijado, pero pensamos que para que se desarrolle de manera correcta y divertida deben ser 3 mínimo y un máximo de 12 jugadores aproximadamente.

4. MATERIALES: Cartones o papeles con la foto o el nombre de diferentes animales e imperdibles para engancharlos en la ropa.

5. DESARROLLO: Los niños pegarán los carteles en la espalda de los compañeros sin que éstos puedan ver el animal que tienen.
Una vez colocados los cartones, los niños comenzarán a formular preguntas para adivinar qué animal representan: "¿soy una animal feroz?" "¿soy un animal doméstico?"... Sólo se podrá responder con si o no. El jugador que adivine su animal tendrá que representarlo, haciendo los gestos propios de éste y los sonidos. El juego juego finaliza cuando todos los jugadores hayan adivinado sus respectivos animales.


¡ES UNA MANERA MUY DIVERTIDA DE APRENDER JUGANDO!

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JUEGOS COOPERATIVOS

LA GRAN TORTUGA

Este juego aconseja disponer de un gimnasio o sala grande sin demasiados obstáculos que puedan entorpecer el avance de la tortuga.
El "caparazón" de esta será una gran colchoneta de gimnasio, o colchones que no resulten muy pesados. Pero en caso de no disponer de colchonetas, cualquier manta o similar puede servir.

Según el tamaño de la colchoneta, dividiremos a los niños en grupo de cuatro a diez.
Los niños se colocarán a cuatro patas, cubiertos por la "concha" de la tortuga. Sin agarrarla, tienen que intentar moverla en una dirección y hacerla recorrer un determinado itinerario.

Si los niños no se organizan y cada uno va a la suyo, la tortuga acabará en el suelo. Pronto se darán cuenta que es necesario cooperar para moverla con cierta soltura.
Los niños de cuatro años, con paciencia, por parte del responsable, van ensayando diferentes formas hasta que consiguen moverla. Los de cinco y seis años logran superar obstáculos con ella sin que se les caiga por el camino. Los de siete son capaces de bajar escaleras y hasta escaparse del aula.

¡¡ES UN JUEGO MUY DIVERTIDO!!


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JUEGOS COOPERATIVOS

ENANITOS Y DUENDES:


En este juego los jugadores se dividen en dos grupos del mismo número. Un grupo serán enanitos y otro duendes. Los enanitos acuerdan en secreto de qué color van a ir supuestamente vestidos. enanos y duendes bailan juntos cualquier canción, y al final de cada estrofa un enanito distinto cada vez pregunta a un duende: "¿De qué color son nuestros vestidos nuevos?" El duende nombra un color, y si no acierta, los enanitos responden con un sonoro ¡No! Y bailan una nueva estrofa. Así hasta que el duende de turno acierta el color. Entonces los enanitos responden ¡Sí! y corren a escaparse hacia una zona, un árbol o cualquier otro lugar que hayan escogido como "casa". Los duendes tratan de atrapar tantos como puedan. Después se invierten las tornas y los duendes escogen el color. En este juego no hay no vencedores ni vencidos. Lo que sí hay es mucho gasto de energía entre bailes y prosecuciones. Para que no ocurran desgracias personales habrá que calmar de vez en cuando a algún enanito bruto o duende temerario.

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